Aplicaciones Odontológicas de la Tecnología 3D

Aplicaciones odontológicas de la tecnología 3D

La tecnología PolyJet permite crear una amplia cantidad de modelos dentales. Conoce sobre estos y su aplicación en odontología y como guías quirúrgicas.

A lo largo de este artículo revisaremos cuales son algunas de las aplicaciones de la tecnología 3D que existen en el sector odontológico, partiendo del ciclo de atención dental, las áreas de oportunidad que existen en el método tradicional, y los niveles que van a tener las aplicaciones 3D en el área odontológica.

La impresión 3D es un campo con diversas aplicaciones que van desde la manufactura a la salud; la odontología no es la excepción, ya que es uno de los campos con más crecimiento en cuanto a manufactura aditiva se refiere y posee múltiples y diversas aplicaciones. Es necesario que definamos primero cual es el ciclo de atención odontológica, partiendo con el proceso tradicional, el reto que existe en cada etapa y la solución propuesta implementando la tecnología 3D.

El proceso tradicional o analógico de atención dental parte de la toma de una impresión de la anatomía bucal del paciente, posterior a esto se realiza la planificación del tratamiento a seguir, siguiendo con la fabricación del implante o prótesis que se va a implantar en la etapa final.

Existen algunos retos en el método tradicional; al tomar la impresión del paciente se presenta la problemática de ser un proceso incómodo para la persona, por otro lado, la planificación suele ser algo tardado, prolongando así los tiempos de atención dental, por su parte si se descuidan detalles en la fabricación del implante o en la toma de la impresión, es probable que no ajuste bien el aparato teniendo así que fabricarlo de nuevo. Finalmente, y como todo procedimiento quirúrgico existe un riesgo para el paciente.

Como solución a las áreas de oportunidad previamente mencionadas, la incorporación de tecnología digital como un escáner intraoral, software de diseño dental y manufactura aditiva solventarían esta problemática, mejorando la atención de la salud dental del paciente.

Observando la imagen 1 podemos recalcar tres niveles que van a presentar los modelos dentales impresos:

  • La primera característica es el realismo, al tener una estética y anatomía prácticamente idéntica a la de la boca del paciente permitiéndonos visualizar de manera fiel su anatomía.
  • El siguiente nivel corresponde a la exactitud y esto se debe a que los equipos tienen una gran resolución de impresión siendo sumamente útil para planear procedimientos.
  • Finalmente, el último nivel corresponde a la funcionalidad ya que no solo vamos a visualizar o planear, sino que es posible imprimir guías quirúrgicas que van a ser aplicadas en la boca del paciente durante alguna intervención.

 

Niveles de modelos 3D dentales

Imagen 1: Niveles de los modelos 3D dentales

De manera concreta las aplicaciones dentales de la tecnología 3D son las siguientes:

Modelos dentales: En este apartado y como podemos ver en la imagen 2, encontramos los modelos de estudio que sirven para visualizar y estudiar la anatomía específica del paciente; los modelos de trabajo que nos van a permitir practicar y trabajar directamente en él para preparar mejor el procedimiento; modelos de implante que nos dan la posibilidad de observar la fiabilidad que va a tener el implante que se va a fabricar y su ajuste en la dentadura del paciente; y finalmente modelos de puente y corona donde se puede valorar si el puente será efectivo y además poder analizar la conclusión.

  Aplicaciones de modelos dentales impresos en 3D
Imagen 2: Aplicaciones de modelos dentales impresos en 3D

 

Ortodoncia: En el área de la ortodoncia y como lo ilustra la imagen 3, encontramos como primera aplicación las férulas de cementado indirecto que van a estar impresas en un material biocompatible y flexible que nos van a ayudar para garantizar el correcto y óptimo posicionamiento de los aparatos de ortodoncia; por otra parte se pueden imprimir moldes para fabricar alineadores y retenedores transparentes así como para retenedores acrílicos, los cuales aseguran el adecuado posicionamiento de los dientes posterior a un tratamiento de ortodoncia.

Aplicaciones de la impresión 3D en ortodoncia

Imagen 3: Aplicaciones de la tecnología 3D en ortodoncia

Guías quirúrgicas: Es posible imprimir guías quirúrgicas biocompatibles y personalizadas a la anatomía del paciente para garantizar un procedimiento seguro y eficaz, además de poder disminuir el tiempo que dura un procedimiento. La imagen 4 muestra estas guías quirúrgicas.

Modelos impresos en 3D de guías quirúrgicas dentales
Imagen 4: Guías quirúrgicas impresas en 3D

Removibles: En cuanto al área de removibles es posible fabricar dentaduras parciales removibles para valorar el diseño y fiabilidad que tendrán; un ejemplo se ilustra en la imagen 5.

Modelos dentales removibles impresos en 3D
Imagen 5: Aplicaciones de removibles con tecnología 3D

Podemos concluir que la tecnología de impresión 3D nos otorga un abanico de posibilidades que nos ayuda a solventar situaciones complejas y cotidianas en el área de la odontología, brindando un mejor cuidado y calidad en la atención de la salud dental de las personas.