Cirugía de columna inoperable es posible gracias a tecnología 3D

Columna con escoliosis impresa en 3D

Materialise, pioneros en desarrollo de software de reconstrucción 3D para medicina e Intelligy, distribuidor autorizado de Stratasys, empresa líder en brindar soluciones de impresión 3D en el sector Médico, trabajaron en colaboración para fortalecer el Programa de apoyo a niños y jóvenes que padecen escoliosis, padecimiento que consiste en una desviación lateral de la columna vertebral.

La colaboración se dio por medio del Dr. Hugo Vilchis Sámano, médico Traumatólogo y Ortopedista especialista en columna y Jefe del Departamento de Columna de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS quien estaba tratando un caso de escoliosis de inicio temprano severa, en una paciente de catorce años cuya curvatura era tan grave que comenzaba a resultar incapacitante, ya que se dificultaba el funcionamiento correcto de los pulmones de tal forma que requería del uso de oxígeno. La paciente luego de haber pasado por ocho cirugías sin éxito, necesitaba otra intervención para aumentar el espacio para sus pulmones, sin embargo, el caso había sido descartado por otros especialistas al considerarse inoperable.

Dado el compromiso con la calidad de vida de la paciente, el Dr. Vilchis comenzó a buscar alternativas para la realización de la cirugía y en su investigación encontró que la creación de modelos digitales e impresos en 3D eran la solución para la planeación de la intervención quirúrgica.

Es por esto que llegó a Materialise, pioneros en la implementación de tecnología 3D para la medicina. Con su software Mimics Innovation Suite, se procesó el archivo obtenido de una tomografía, con el cual se hizo la reconstrucción 3D de la columna permitiendo así una clara visualización de la estructura de esta parte del cuerpo.

A la par se buscó la colaboración de Intelligy, quieres brindaron el servicio de impresión 3D de la columna con tecnología PolyJet de Stratasys, la cual utiliza resinas que se solidifican con rayos UV y así forma piezas con capas microscópicas y alta precisión.

Materialise e Intelligy junto a Stratasys unieron sus tecnologías para que el Dr. Vilchis y su equipo de trabajo planearan la cirugía e hicieran posible un caso que se había considerado inoperable.

"Al tener un modelo digital impreso en 3D pudimos saber exactamente como era la columna de la paciente, ya que ambas tecnologías reprodujeron exactamente cada detalle de su estructura; se realizaron dos cirugías utilizando la tecnología 3D, la primera con el objetivo de colocar tornillos y barras, esto se realizó con éxito al no cometer ningún error y se redujo el tiempo en quirófano en un 40%", comentó el Dr. Vilchis

El Dr. Vilchis y su equipo han marcado un precedente en México, siendo pioneros en la utilización de modelos anatómicos digitales e impresos en 3D para las planeaciones quirúrgicas en casos muy especializados.