‎¿La impresión 3D puede disminuir los costos en el área de salud‎?

Instrumentacion de modelos anatómicos

La tecnología 3D y la posibilidad de crear modelos anatómicos, disminuye los costos en este sector.

Aunque es conocido que es caro llevar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, la impresión 3D aporta una nueva eficiencia a la atención médica, tanto al principio como al final: Desde los desarrolladores de nuevas tecnologías para aumentar la seguridad de sus productos y sus ventas al igual que mejorar el proceso de atención médica en los hospitales, especialmente la planeación quirúrgica.

Las impresiones 3D podrían eliminar ineficiencias existentes en el ciclo de atención hospitalaria:

Los cirujanos ya están utilizando la impresión 3D para desarrollar, a partir de un estudio de imagenología del paciente, órganos humanos para la cirugía y disminuir riesgos al paciente. Las prótesis para niños que antes costaban decenas de miles de dólares ahora cuestan unos cientos de dólares. Y las herramientas médicas impresas en 3D están reduciendo las tasas de error en las cirugías.

Impresion 3D pediatria

Esta es la mejor forma de medicina personalizada, con médicos y cirujanos que adaptan los planes médicos al paciente en lugar de un enfoque único para todos. Los pacientes de edad avanzada que necesitan un reemplazo de cadera o rodilla podrían beneficiarse de la impresora 3D para una planeación quirúrgica de implantes especiales.

En cirugías complejas, las herramientas impresas en 3D otorgarían una intervención más exacta, evitando que pacientes llegasen a tener un segundo o tercer procedimiento, por ende, tener más espacio y tiempo para recibir más pacientes.

La historia de la medicina nos ha enseñado que los equipos hospitalarios evolucionan, indicando que en un futuro se aplicará la tecnología médica de manera más eficaz (como la impresión 3D), dando espacio a que los pacientes vivirán más sanos y felices mientras el costo de los procedimientos médicos especializados bajarán para que los hospitales reciban un mayor volumen de pacientes y salvar más vidas.