Modelo de hueso temporal impreso en 3D para práctica de fresado
La cirugía de hueso temporal requiere una experiencia de práctica muy extensa debido a su compleja anatomía y su relación con estructuras neurovasculares.
Practicar en un laboratorio de fresado antes de una microcirugía es una técnica esencial para determinar los resultados del paciente, sobre todo para pediatría.
Este artículo explica el caso de estudio de un paciente masculino de 4 años de edad con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral detectada a los dos meses de edad por prueba de tamiz auditivo, citomegalovirus negativos, conexina 26 negativo; el estudio de tomografía computada mostró una cavidad única ótica (Imagen1).
Imagen 1. Corte coronal de cavidad única con expansión laberinto.
Primero se realizó la segmentación anatómica importando los archivos DICOM provenientes de la tomografía computada en el software Mimics de Materialise para realizar el modelo digital 3D donde se observan los huesecillos del oído, el nervio facial y el hueso temporal como se muestra a continuación:
Con la impresión 3D pudo hacerse una réplica del hueso temporal con las características anatómicas del padecimiento del paciente para una práctica preoperatoria. Se utilizó la tecnología PolyJet de Stratasys la cual funciona inyectando material fotopolímero en capas ultra finas, pueden combinarse materiales de diferentes propiedades para las impresiones con acabados más realistas.
Una vez teniendo el modelo listo se realizo una práctica prequirúrgica de fresado sobre el modelo impreso en 3D para visualizar la anatomía interna del oído y planificar la mejor colocación de electrodos para implante coclear. (Imagen 2).
Imagen 2. Práctica de fresado sobre modelo 3D de hueso temporal en quirófano.
Una vez practicado se realizó una cirugía de implante coclear derecho mediante timpanotomía posterior, con inserción completa en la cavidad con ocho electrodos funcionales dando por sentado las similitudes anatómicas entre el paciente y un modelo impreso en 3D como se muestra a continuación (Imágenes 3 y 4)
Imagen 3. Cocleostomía en modelo 3D
Imagen 4. Cocleostomía en paciente.
“En esta época donde el obtener huesos temporales para los laboratorios de fresado se ha vuelto muy complicado debido a las modificaciones del manejo de partes o estructuras de cadáver la impresión en 3D se ha convertido en una herramienta muy útil.”
Dr. Ramón Horcasitas,
Otorrinolaringología Pediátrica
Hospital Ángeles - Chihuahua.
El resultado de la cirugía fue exitoso en la colocación de electrodos, disminuyendo tiempos quirúrgicos y riesgos en el paciente (Imagen 5)
Imagen 5. Corte coronal con electrodos en contacto.
Con este modelo de impresión en 3D puede mejorarse el adiestramiento quirúrgico en el fresado de hueso temporal, ahora puede ser posible imprimir el caso a operar y practicarlo antes de llevar al paciente a cirugía; en caso de problemas o de malformaciones anatómicas puede evaluarse el abordaje adecuado mejorando el resultado.