Odontología digital: ¿qué es y para qué sirve?
La mayor parte del tiempo se habla de los beneficios: minimizar costos, agilizar procesos, etc. Más, nunca se habla o se habla muy poco acerca de cómo dejar atrás la odontología análoga o tradicional y comenzar a digitalizar los procesos, por eso, en este blog, te diremos como:
Se necesitan tres cosas para comenzar con esta innovación:
- Escáner intraoral
Actualmente la gran parte de la población hemos tenido una experiencia cercana con el alginato, antes y después de utilizar aparatos de ortodoncia, antes, para ver cómo se encuentran posicionados los dientes y después para realizar los guardas correspondientes, y, no es para nada una buena experiencia.
La solución o mejor dicho la salvación para los pacientes, es el implementar un escáner intraoral, ya que al solo pasarlo por dentro de la boca, se puede visualizar su estructura anatómica de la manera más práctica y sencilla.
- Software dental
Al tener las imágenes que lanza el escáner intraoral, se requiere un software que abra este tipo de archivos e incluso existen algunos que tienen funciones más innovadoras y específicas, que además de poder abrirlos, se pueden modificar, brindando una atención más personalizada al paciente.
Un ejemplo de esto es el diseño de sonrisa, que con el modelo del paciente se puede mostrar como va a quedar su dentadura incluso antes de comenzar el tratamiento, permitiendo una visualización anticipada del resultado, generando confianza en el usuario.
Existen muchas marcas en el mercado, tanto de escáneres como de softwares dentales y va a depender siempre de la necesidad de cada odontólogo o laboratorio dental, la decisión de cual adquirir.
- Impresora 3D
Contar con una impresora 3D es la mejor decisión para incorporar de una manera óptima la odontología digital.
El sistema de impresión con tecnología Polyjet es más preciso que el yeso análogo, hablando de implantes convencionales. La demanda de estética y precisión ha crecido en los últimos años, dando a los laboratorios dentales la necesidad de tener una mejor capacidad de producción.
Los fotopolímeros PolyJet, que alguna vez fueron herramientas principalmente para ingenieros y diseñadores, ahora son esenciales para las aplicaciones dentales, ya que tienen la capacidad de producir modelos 3D funcionales y de gran realismo.
Dando la oportunidad a las clínicas y laboratorios dentales de fabricar una amplia gama de herramientas y aparatos para el tratamiento más preciso del paciente.
Los desarrollos recientes y la introducción de nuevas impresas dentales 3D, como la J5 DentaJet y la J720 han hecho eso, por mencionar algunas.
La tecnología Polyjet de Stratasys permite que los modelos sean más precisos, y al migrar de la odontología análoga a la digital, los procesos se vuelven más fáciles y óptimos, promoviendo la calidad de la atención a cada paciente.