¿Cómo iniciar un laboratorio de impresión 3D en un hospital?

Impresión 3D en salud

La tecnología 3D asegura la calidad en la atención al paciente, lo que la hace ideal para encontrarse en cada Establecimiento de Atención Médica.

Si sigues mis artículos, en este punto sabrás todos los beneficios que deja la impresión 3D en el ciclo de atención médica; si todavía no los lees, te dejo aquí uno de mis favoritos:

Ahora que todos sabemos la utilidad que esta tecnología 3D va a traer a los pacientes, médicos, directores y hospital, te preguntarás: ¿Cómo inicio el proyecto para posicionarla en el hospital? Aquí te decimos los pasos: 

Hospital

1. Mapea los beneficios

El Dr. Juling Ong, cirujano plástico y craneofacial del Great Ormond Street Hospital (GOSH), dijo: “Cuando estaba considerando instalar el servicio 3D, sentí que era importante hablar con todos los que podrían beneficiarse del servicio. De hecho, descubrí que una tecnología 3D era interesante para casi todas las personas con las que hablé".

Si bien cada hospital tiene sus propias especificaciones únicas, lo que tienen en común todos ellos, es que cuando comienzan a explorar los beneficios de llevar la planificación y la impresión 3D, observan que esta tecnología abarca todas las disciplinas y los beneficios son numerosos para todas ellas.

Algunos beneficios que pueden coincidir con tu hospital o en tu clínica son:

  • Calidad clínica
  • Experiencia del paciente
  • Seguridad clínica
  • Financiero
  • Mejora del servicio clínico
  • Investigación
  • Innovación

2. Planifica tu personal

Un servicio 3D fructífero incluye varios perfiles, como cirujanos, ingenieros biomédicos, científicos clínicos, programadores, investigadores y gestores.

Aunque es posible que este departamento empiece de poco, es importante aclarar que con el experto que se elija empezar, la comunicación será clave para el éxito del laboratorio 3D ya que tendrá contacto con equipos interdisciplinarios y de altas especialidades.

También es recomendable construir una red, regional, nacional e internacional porque en esta área de la impresión 3D se puede aprender mucho de los demás y crecer rápidamente con la ayuda de redes sólidas.

3. Elije una ubicación estratégica

También recomendamos, en lo posible, tener el servicio ubicado en el centro, de modo que sea fácil para los médicos de todas las especialidades pasar, lo que aumentará su uso del laboratorio. También un lugar adecuado sería el servicio dentro de la radiología.

4. Infraestructura médica

Para mantener la infraestructura hospitalaria en constante comunicación efectiva, es importante tener una buena conectividad con el sistema PACS y conectarse con el sistema de información de radiología. También es importante tener un almacenamiento separado, ya que a menudo los archivos son demasiado grandes para almacenarlos en el sistema PACS.

5. Promociona el servicio

El marketing también es muy importante. Puede que no sea lo primero en lo que se piense cuando empieza un laboratorio 3D, pero es muy importante si desea crecer.

Promocionar los servicios 3D es una imagen concreta de un hospital que toma la iniciativa de ser un innovador para brindar una mejor atención médica a sus pacientes a través de la personalización.

Por otro lado, si se desea obtener fondos para hospitales, es importante que los demás sepan lo que se está haciendo. Las publicaciones científicas son importantes, pero también lo son las redes sociales, las conferencias y los eventos regionales y nacionales. La impresión 3D debe ser promovida. Es un tema interesante y las personas involucradas están comprometidas y quieren saber más sobre su uso en medicina.

¿Listo para empezar tu laboratorio 3D en tu hospital? ¿Qué opinas de los pasos a seguir? ¿Agregarías otro?