El potencial de la impresión 3D del miocardio.

Corazon impreso en 3D

La impresión de modelos anatómicos 3D de miocardio permiten una práctica quirúrgica con retroalimentación háptica, siendo fiel con sus propiedades físicas.

Las aplicaciones cardíacas de los modelos específicos del paciente impresos en 3D incluyen entrenamiento quirúrgico, planificación de procedimientos complejos y la creación o perfeccionamiento de dispositivos cardíacos.

A medida que las intervenciones cardíacas estructurales se vuelven cada vez más complejas, la capacidad de modelar eficazmente la geometría específica del paciente, así como la interacción de los dispositivos dentro y alrededor de esa geometría, se vuelve aún más valiosa para avanzar en las intervenciones quirúrgicas.

Hasta ahora, el enfoque de la tecnología de impresión 3D PolyJet ™ de Stratasys y otros métodos tradicionales de modelado anatómico han estado trabajando para lograr una geometría y apariencia anatómicas externas precisas.

Corazon impreso en 3D con tissue matrix

Para replicar la respuesta fisiológica del tejido cardíaco real, incluidas las paredes de los vasos, las paredes de las cámaras y las valvas de las válvulas, Stratasys estudió el comportamiento mecánico de cada estructura en colaboración con fabricantes de dispositivos médicos, instituciones de investigación de clase mundial, hospitales y personal médico.

Los resultados de estos estudios se utilizaron para desarrollar software y materiales para simular esas propiedades: Las características mecánicas del miocardio porcino se compararon con las de un amplio espectro de mezclas de materiales de miocardio impresos en 3D y se eligió el miocardio porcino como referencia para la comparación debido a su similitud con el tejido humano.

Los materiales médicos de Stratasys, tienen un gran potencial para fabricar miocardio específico para el paciente con propiedades mecánicas precisas asociadas con el género, la edad, la etnia y otras características fisiológicas y patológicas.

Impresion 3D en pediatria

Como conclusión, el potencial del modelado 3D del miocardio personalizado sugiere un gran avance en la planeación quirúrgica por los materiales que se encuentran ahora disponibles. No se puede desviar la mirada a estos avances y actualizaciones médicas ya que van partiendo camino para luego establecerse como procedimientos clínicos habituales.