Impresión 3D aumenta valor a la imagenología
El radiólogo José Luis Martin, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, España, mencionó que la impresión 3D le da un valor añadido a la imagen radiológica pues así el cirujano puede tocar y manipular lo que va a operar.
"La colaboración entre ingenieros y radiólogos en impresión 3D mejora la salud". Así lo ha manifestado en el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Redacción Médica. Celebrado el pasado mes de junio de 2022. Asimismo, Martín comentó que esta relación entre ambos profesionales "ya es una realidad".
El especialista explicó durante su ponencia en la mesa 'Gestión de la Tecnología Médica con Impacto en la Salud' la importancia de la impresión 3D en la salud de los pacientes. En este sentido, Martín ha subrayado que "la evolución de la imagen en la Radiología va desde la placa base, la tomografía computarizada (TC), hasta los modelos virtuales que se realizan en los equipos de los diferentes Servicios.
Sin embargo, el paso que realmente le da un valor añadido a la imagen radiológica es disponer de estos modelos en plástico, para que “el cirujano pueda tocarlo y manipularlo". Unos modelos o prototipos de fabricación aditiva que, según Martín, "empezaron a realizarlos los ingenieros de laboratorio".
En este sentido, el radiólogo ha añadido que "la imagen 3D ha dado un salto exponencial desde que los ingenieros se han unido a los radiólogos. Ya que para él, todo esto es "un trabajo en equipo y crea esa simbiosis casi perfecta entre médicos e ingenieros, es real, nada futurista porque ya está aportando soluciones a los pacientes".
En este sentido, el radiólogo ha explicado que las ventajas de la impresión 3D son, fundamentalmente, la planificación quirúrgica y la disminución del tiempo en quirófano.
Esta disminución supone un ahorro que supera lo que vale la fabricación del objeto. Además, reduce el tiempo en quirófano, lo que supone que el paciente pase menos tiempo en la UCI, menos complicaciones y, así, se adelanta el alta hospitalaria.
A todo esto, Martín ha puntualizado que, "a pesar de todas estas ventajas, la impresión 3D no se puede hacer para todos los pacientes, sino para aquellos especiales".
Todo esto se engloba en un mismo objetivo que tienen todos los profesionales: "La mejora de la salud del paciente".