¿La impresión 3D cambiará la salud?
La medicina es un área del conocimiento humano que genera pasos agigantados de una generación a otra. Los avances científicos, permiten que en tan solo 100 años, hayamos duplicado nuestras expectativas de vida.
Y a pesar de ello, nos encontramos en una época en la que se espera que para 2030, al menos el 40% de la población mundial tendrá una enfermedad crónica y el número de médicos será insuficiente para tratar y dar atención a tantos pacientes. Por ello, la tecnología comienza a jugar un papel muy importante en el juego.
Hay muchas tecnologías que ayudan a mejorar la salud de la humanidad, pero 6 de ellas se destacan por sus grandes y potenciales impactos. Ellas son la Inteligencia Artificial, El Cuidado de Salud Virtual, Nanomedicina, Realidad Virtual, Cirugía asistida por Robots y la Impresión 3D Médica.
La importancia de la impresión 3D en el cuidado de la salud
Las grandes ventajas de la tecnología, es que al no requerir de un molde o de fabricar muchas piezas iguales para que sea costeable, permite a muy bajo costo personalizar y construir diferentes objetos.
Sus principales aplicaciones están en las prótesis de brazos o miembros amputados, para modelos pre-operatorios de planeación de cirugía, herramientas de trabajo como guías de taladro para dentistas y el mayor avance, la impresión 3D de órganos, lo que promete sustituir la donación de órganos en un futuro no muy lejano.
Principales aplicaciones
La tecnología beneficia a varias vertientes en el tema de salud, hemos simplificado sus aplicaciones en las 5 mayores áreas de impacto:
La Nueva Radiología
Cualquier estudio DICOM proveniente de una tomografía volumétrica o una resonancia magnética puede ser convertido en segundos un modelo 3D listo para fabricarse.
Este modelo 3D puede fabricarse como modelo de planeación de cirugías, como herramienta de ubicación de tumores, o simplemente como modelos anatómicos educativos.
Prototipado de equipo médico
Las tecnologías médicas deben probarse en sus ambientes finales antes de salir al mercado, por ello, la tecnología de 3D permite fabricar en diversos materiales biocompatibles y esterilizables los diversos equipos y herramientas que los médicos utilizan día a día.
Fabricación de equipo médico
En ocasiones los fabricantes o inventores de equipo médico suelen no continuar con un proyecto debido a que la inversión para fabricar sus piezas y salir al mercado es muy costoso.
Por ello, fabricar las herramientas y el equipo con impresión 3D es una buena opción para comenzar a vender su equipo. Además permite personalizar cada equipo y cambiar diseños entre ventas.
Dental
Una de las mayores aplicaciones de la tecnología y con mayor impacto es en el área dental. Con impresión 3D se fabrican alineadores invisibles, guías de procedimientos quirúrgicos o guías de taladro, así como coronas y carillas. Todo capaz de fabricarse en cuestión de minutos.
Prótesis
Hoy en día, quizá la aplicación de mayor alcance mediático de la tecnología gracias a las prótesis para niños que perdieron o nacieron sin una mano.
Además a parte de prótesis de bajo costo para niños y adultos, con impresión 3D se pueden hacer en titanio reemplazos de huesos, vértebras y placas para reparación de cráneos, maxilares y otras partes del cuerpo. Piezas que son réplicas exactas del hueso original.
Impresión 3D en la industria de la salud
Estas son las 5 aplicaciones que hoy en día ya se usan y se ha probado la eficiencia de las tecnologías. Sin embargo, en campos como el trasplante de órganos se han logrado grandes avances al imprimir en 3D orejas, hígados y tejido muscular.
Esto deja los precedentes para que en un futuro, las listas de espera de donantes, se conviertan en solicitar que impriman tu nuevo órgano en 3D en cuestión de días. Sin duda, habrá mucho de qué hablar en los siguientes años con este tema.