Modelos quirúrgicos impresos en 3D que mejoran la cirugía
Utilizar modelos anatómicos impresos en 3D para realizar prácticas quirúrgicas, permite una reducción de riesgos y de tiempos en las intervenciones.
Si deseas conocer por qué las guías quirúrgicas y los modelos impresos en 3D para implantes están teniendo tanto impacto en los procedimientos médicos, te invitamos a que leas este blog.
El modelo quirúrgico 3D de la cadera de un paciente, producido en una impresora de calidad hospitalaria como lo son las impresoras de la sección médica de Stratasys, indica pérdida ósea que no es visible en radiografías bidimensionales.
Esta calidad de impresión permite a los cirujanos probar con precisión los implantes previstos antes de la cirugía. Como resultado, los hospitales han visto una disminución en la duración de los procedimientos quirúrgicos que conducen a reducciones sustanciales en los costos de la sala de operaciones al igual que errores “sorpresa” durante la cirugía.
Los materiales utilizados y los procesos de acabado especiales permiten a los cirujanos realizar una planificación preoperatoria de excelencia y un cálculo de material quirúrgico preciso, ya que los materiales que ha desarrollado Stratasys para la impresora J750 DAP son especialmente hechos para simular los tejidos humanos.
Al proporcionar una visualización precisa de la anatomía, incluida la posición de los fragmentos pequeños de la anatomía del paciente, los modelos impresos en 3D muestran características importantes que no siempre se pueden ver en imágenes bidimensionales, evitando así complicaciones como lo es el desajuste de guías quirúrgicas realizados tradicionalmente, que solamente mantienen tamaños estándar y no personalizados como sería una guía hecha por medio de una impresión 3D.
"A veces, conceptual y espacialmente, es difícil mirar en una pantalla de computadora para establecer las dimensiones exactas del hueso que está disponible para la cirugía", dijo Alistair Morton, cirujano del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital. Así que esta es una de las áreas en las que tener un modelo impreso en 3D ha revolucionado nuestra cirugía.