¿La impresión 3D es adecuada para tu especialidad médica?
La impresión 3D es tan versátil que puede implementarse para mejorar cualquier especialidad médica quirúrgica y de imagenología.
La educación y la formación quirúrgica se basaban anteriormente en la ilustración de libros de texto, escaneos 2D, pruebas con animales y un modelo de aprendizaje que implicaba largos períodos de observación antes de la experiencia práctica con procedimientos que no se acercaban a la realidad.
Los recientes avances en la impresión 3D brindan a los médicos e investigadores las herramientas para crear modelos de anatomía específicos del paciente y la condición para la educación y la investigación. "Utilizamos tecnología y materiales de impresión 3D para crear un entorno vascular realista que no se puede lograr de otra manera", dijo Mike Springer, director de operaciones y emprendimiento del Instituto Jacobs.
En lugar de esperar para capacitarse en nuevos procedimientos, los médicos del Instituto Jacobs utilizan modelos impresos en 3D de pacientes con accidente cerebrovascular, coágulos, aneurismas y otras patologías para desarrollar habilidades quirúrgicas en un entorno sin riesgos.
Los modelos están personalizados para presentar una variedad de anatomías, de modo que los médicos participantes estén expuestos a los límites de lo que verán al tratar a pacientes vivos.
La capacitación en modelos impresos en 3D se puede realizar prácticamente en cualquier lugar y en cualquier especialidad médica, evitando el costo y la complejidad de operar en los entornos controlados necesarios para animales y cadáveres humanos.
Los modelos en 3D no se requieren instalaciones con controles de riesgo biológico, almacenamiento en refrigeración o atención en el lugar, lo que reduce significativamente los costos de capacitación.
Además, los biomodelos en 3D pueden imitar una variedad de tejidos de manera más realista que los cadáveres procesados, que ya estos últimos no retienen la sensación de tejido vivo. También esta tecnología puede incorporar puntos de acceso, sensores y simulación de flujo sanguíneo, lo que permite un entrenamiento altamente dinámico e interactivo. Las complicaciones se pueden diseñar en el modelo para garantizar que la primera vez que un alumno se enfrente a un desafío complejo no sea con un paciente sobre la mesa.
Como conclusión, cualquier estructura anatómica que pueda ser segmentada en un software 3D a partir de un estudio de imagenología, puede ser impresa para su estudio, análisis y práctica. Ya sea que estemos hablando de cardiología, neurología, oncología y pediatría, esta tecnología estará colaborando con los especialistas para mejorar el ciclo de atención médica.